miércoles, 13 de junio de 2012

TRABAJO COLABORATIVO 2 MODELOS DE NEGOCIOS APLICADOS A CAFAM

UNIDAD 2

ELEMENTOS QUE ESTRUCTURA EL E-BUSINESS



INTRODUCCION


El desarrollo tecnológico ha permitido a las empresas innovar y crear nuevos modelos de negocio, lo que les permite a las empresas posicionarse en el mercado y obtener nuevas oportunidades de negocio reduciendo costos y ganando productividad.

Así, los modelos de negocio “modelos electrónicos”, tienen gran auge en la actualidad, ya que permiten a las empresas explorar nuevas alternativas de negocio, disminuir costos y obtener beneficios de tipo económico.

Gracias al análisis del modulo  E Business Unidad 2. Elementos que estructura el E-Business, observamos que existen 6 modelos de E Business, lo que permite la interacción entre las empresas, sus clientes, proveedores y el gobierno.

Estos modelos son adecuados a cada tipo de interacción en los negocios, es decir involucran tanto a las empresas, como a sus clientes e intermediarios, lo que facilita la comunicación entre los mismos y ofrece gran variedad de alternativas al momento de vender o adquirir un producto o servicio.

El contenido se desarrolla en cuatro partes, en la primera se presenta un cuadro comparativo donde se identifican las características de los modelos de negocios aplicados al e-business,  así como un ejemplo de ellos; luego se presentan los elementos y el desarrollo del modelo de e-business de la empresa CAFAM, contemplados en su plan estratégico y su estrategia de mejora mediante el comercio electrónico.



 
JUSTIFICACIÓN



El propósito de esta actividad es reconocer y diferenciar las clases de modelos de negocios aplicados en E-business, junto con sus tipologías y ejemplos de empresas líderes en el mercado. Gracias a la ejecución de estos modelos de negocio, se entiende que las empresas optan por el, o los modelos de negocios que más les conviene según sus necesidades para mantenerse en el mercado y ser más competitivos a nivel empresarial.


La importancia del desarrollo de este tipo de trabajos radica en adquirir capacidades para justificar y escoger el modelo de e-business que este acorde a las necesidades y características de las empresas de nuestro interés, así como tener la habilidad para identificar los modelos en los que se encuentra determinada compañía.


Enfocándonos en la empresa que se trabajo en la actividad anterior encontramos que la empresa CAFAM en su página web presenta diferentes modelos de negocios electrónicos, los cuales se analizaran a detalle y se determinaran las estrategias que desarrollan al implementarlos, otorgando  beneficios tanto para la empresa como para sus usuarios en internet.



 
OBJETIVOS



·         Reconocer las diferentes clases de modelos de negocios y tipología aplicados a E-business, analizando cada una de sus características.
·         Identificar el modelo de negocios que aplican algunas de las empresas reconocidas en Colombia y en el Mundo.
·         Establecer el modelo o modelos de negocio y tipología, empleada en la empresa CAFAM, Caja de Compensación Familiar.
·         Justificar por qué la empresa lleva ese modelo de negocios.
·         Reconocer los elementos del plan estratégico como la Misión y Visión de la empresa CAFAM, Caja de Compensación Familiar.
·         Analizar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de la empresa Cafam.
·         Establecer estrategias de mejora mediante la utilización del comercio electrónico.


 
1.     MODELOS DE NEGOCIOS APLICADOS EN E-BUSINESS



MODELO DE NEGOCIO


TIPOLOGÍA

EJEMPLO

B2C Business to Costumer:
Comercio electrónico destinado a vender productos y servicios al consumidor final. Va dirigido de las empresas al consumidor, dentro de las ventajas: compra más cómoda y rápida, ofertas y precios actualizados, centros de atención al cliente integrados en la web.
R2C Retailers to Consumer: El minorista aprovecha las ventajas del Marketing electrónico y utiliza su potencial de información para llegar a los consumidores, actúa como un intermediario entre fabricantes y el  consumidor final

Un ejemplo de éste modelo en Colombia  puede ser virtualexito.com, ya que se puede comprar cualquier clase de producto en línea, desde mercado, hasta ropa, zapatos, cosas para el hogar, electrodomésticos,  computadores y viajes.
M2C Manufacturer to Costumer: se denomina la Revolución de comercio electrónico, pues los fabricantes se evitan intermediarios para comercializar sus productos y llegan directamente a través de la web al consumidor final, haciéndole llegar el producto en 48 horas

B2B Business to Business: Comercio Electronico entre Empresas, Actividades e interacción entre: operaciones de compra y proveedores, Planificadores de logística y servicios que mueven los productos, Organizaciones de venta y mayoristas y detallistas, Servicios de atención y mantenimiento y clientes, ventajas: ampliación de mercado, reducción de costos, información entre compradores y vendedores, productos y precios y mayor control de compras.
Las empresas automotrices son el principal ejemplo de éste comercio, ya que están en contacto con el comprador, el proveedor, los repuestos, la forma de entrega del producto, el servicio de atención y el mantenimiento del mismo ante los clientes.


B2E Business to Employee: Comercio Electrónico entre las Empresas y los Empleados, la empresa se relaciona con sus empleados a través de Intranet, las ventajas: menores costos, formación en línea, mayor calidad de la información interna, integración de los empleados, fidelización del empleado.
Un ejemplo es la intranet utilizada por las entidades financieras, ellas pueden estar en contacto con todos sus empleados todo el tiempo y mantener una comunicación global, para el caso en el que atiendan a sus clientes.
B2A Business to Administration: Transacciones entre las Empresas y las Organizaciones Gubernamentales, se pueden realizar los trámites administrativos a través de internet, dentro de las ventajas: ahorro de tiempo y esfuerzo, facilidad en cuanto a formularios, disponibilidad las 24 horas del día, actualización permanente.
Un ejemplo muy claro en nuestro país es la página de la Dian, donde se pueden hacer toda clase de trámites, sin tener que desplazarse hasta allí, descargando formularios y diligenciándolos por la misma página, ahora presentado los impuestos en línea.

C2A Citizen to Administration: Transacciones entre personas y organizaciones Gubernamentales, ventajas: ahorro de tiempo, se pueden descargar formularios e instructivos, actualización permanente.
Un ejemplo puede ser la Registraduría, donde se pueden consultar sus trámites y hacer cualquier clase de denuncia en línea, perdida de documentos y denuncios.

C2C Citizen to Citizen: Comercio electrónico entre ciudadanos y paginas de subastas, es la venta entre consumidores individuales en un sitio web, se produce la venta o transacción entre dos interesados, obteniendo una comisión,
Un ejemplo claro es mercado libre, donde se subastan los productos, el vendedor expone sus productos y los compradores ofrecen su intercambio, el intermediario quien gana la comisión es mercado libre, cuando se realice la transacción.




2.     ELEMENTOS DEL MODELO  DE  E-BUSINESS DE LA EMPRESA CAFAM

CAFAM ha desarrollado varios modelos de e-business, como el  B2C, B2E, B2B, los cuales se describen a continuación.

MODELO DE NEGOCIO: B2C BUSINESS TO COSTUMER

JUSTIFICACIÓN: La empresa Cafam, Caja de compensación Familiar tiene un modelo de negocio B2C, porque en su página web la empresa ofrece un portafolio de servicios para los afiliados y sus familias que serian los consumidores (afiliados independientes, pensionados, trabajadores),   los usuarios de la caja de compensación pueden acceder a todos los servicios a la página web de manera comoda y rapida, está disponible las 24 horas del día, presta servicio al cliente y resuelve las inquietudes de los usuarios en cuanto a educación, salud, recreación. Uno de los servicios a los que se tiene acceso por internet es el de educación,en la página web ofrece cursos de e-learning que previo a una inscripción se genera una clave de acceso y los módulos se desarrollan  en línea. También se pueden solicitar citas médicas, además de tener acceso a toda la información y tramites de la caja de compensación.


TIPOLOGÍA: R2C Y M2C

R2C ya que el usuario aprovecha las ventajas del marketing electrónico, la empresa le ofrece a los usuarios a través de su página web la información que los usuarios necesitan, a la vez les proporciona los medios necesarios para acceder a todos los servicios que ofrece la Caja de compensación Familiar, Cafam, M2C ya que comercializa sus productos y servicios por medio electrónico, eliminando trámites realizados anteriormente y teniendo comunicación directa con el consumidor final.  


MODELO DE NEGOCIO: B2E BUSINESS TO EMPLOYEE

JUSTIFICACIÓN: La empresa cuenta con intranet, para mantener a todos sus empleados en comunicación constante y permite fortalecer las relaciones entre los empleados e incluye capacitaciones, formatos, manuales, información de la empresa, actualizaciones de servicios y procedimientos.

MODELO DE NEGOCIO: B2B BUSINESS TO BUSINESS

JUSTIFICACION: Cafam, en su página web se relaciona con las empresas que afilian a esta caja de compensación a sus trabajadores, las compañías a través de la pagina web pueden solicitar y tener un registro o usuario empresarial que les permite entre otras cosas acceder a una plataforma para que realice los trámites desde la empresa como,  registrar las novedades para el subsidio familiar de los trabajadores, realizar los pagos de aportes parafiscales, etc.




3.     PLAN ESTRATEGICO DE CAFAM


MISIÓN: Contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores afiliados, sus familias y la comunidad.

Para lograrlo, Cafam proporciona bienes y servicios de calidad, mediante unidades estratégicas de servicio competitivas, que actúan con filosofía corporativa y colaboradores idóneos y comprometidos.

VISIÓN: Ser siempre la primera caja de compensación familiar del país.

ANALISIS DOFA

DEBILIDADES

1- Necesidad de adecuación de instalaciones hospitalarias.
2.  Deficiencias en el sistema de salud.
3. Limitación de recursos.
4. Competencia.

OPORTUNIDADES

1. Desarrollo de proyectos para atención media y alta complejidad.
2. Aumento de rentabilidad por unidad de negocio.
3. Aumento de Número de afiliados.
4. Racionalización del costo.
5. Posicionamiento en el mercado.

FORTALEZAS

1. Modelo integral de atención.
2. Recurso humano y físico
3. Población de afiliados
4. Infraestructura para prestación de servicios.
5. Servicios médicos de alta calidad y laboratorio de alta complejidad.
6. Experiencia y conocimiento en unidades de negocio.

AMENAZAS

1. Competencia
2. Normatividad jurídica cambiante.
3. Incertidumbre en negociación.
4. Riesgos financieros.
5. Inestabilidad macroeconómica que afecta al sistema.
6. Bajas tarifas prestadas por prestadores de salud.



4.     ESTRATEGIA DE E-BUSINESS

Cuando hablamos de aquello que hace que sus clientes le compren a SU empresa y no a sus competidores es que estamos hablando de ventajas competitivas, de los productos, servicios y procesos que componen el corazón de la estrategia.
Pensar en el impacto de e-business en el diseño de nuevos productos, en la creación de nuevos servicios, en la redefinición de los procesos actuales o la creación de nuevos procesos implica una meditada planeación estratégica que se base en tres pilares:

1.  Valor actual: Encontrar los valores claves de su organización, para conservarlos, mantenerlos y maximizarlos supone una premisa clave en la definición de la estrategia de e-buisness y de cualquier estrategia en general. Una buena estrategia debe ser extremadamente cuidadosa de crear y no destruir valor.

2.  Nuevo valor: Lo que no constituye valores clave de su organización debe ser analizado contestando la pregunta ¿como lo cambio para crear más valor? Qué oportunidades voy a aprovechar, qué esperan de mí los clientes, como contrarresto amenazas de mis competidores, son todas definiciones estratégicas que utilizan e-business para crear valor en un nuevo nivel.

3.  Ahorro de costos: qué procesos puedo eliminar o reducir, qué ciclos puedo acelerar, qué circuitos puedo modificar. Un proyecto de e-business no debe conformarse con nuevos productos o nuevos servicios, debe además modificar los procesos de modo que éstos se creen y produzcan con un costo menor.

Definir la estrategia es basarse en estos tres pilares para crear un plan de acción, fijar indicadores y objetivos, evaluar el impacto, la factibilidad, los costos, los plazos y las prioridades.

Elementos estratégicos

CAFAM tiene dentro de su estrategia de e-business dos activos fundamentales que son, sus afiliados y su nombre que  ha consolidado desde su fundación en 1957, como una de las más importantes y reconocidas cajas de compensación familiar de Colombia.

El reconocimiento del nombre CAFAM  como proveedor de servicios de salud, educación, recreación, etc., le ha aportado ventajas tanto a la empresa como a sus clientes o afiliados y sobre estas a fundamentado su estrategia de e-business.


Ventajas para la empresa
Ventajas para el cliente
*Mayor valor como empresa.
*Gran fortaleza en el mercado de los servicios de educación, salud, deporte y recreación.
*Apropiación de los atributos de la categoría, dado que al hacer referencia a la principal caja de compensación familiar en Colombia, se hace referencia al nombre de CAFAM.
*Capacidad de extensión que supera las expectativas de sus afiliados, otorgando un amplio portafolio de recursos y servicios, lo que la hace mas atractiva en el mercado.

*Garantía de confianza: las empresas y sus afiliados confían en CAFAM para depositar sus aportes parafiscales, que les serán retribuidos en beneficios.
*Relaciones interactivas: La caja de compensación se ha adaptado a las necesidades o expectativas para ofrecer mejores servicios.
*Familiaridad: Los afiliados desarrollan una relación con CAFAM que la hace presente en las etapas de su vida.




El comercio electrónico ha formado parte de la estrategia de CAFAM, que se ha desarrollado en la nueva sociedad del conocimiento de la era digital en donde la clave del marketing es la felicidad de las personas.

Su lema: “Nacimos para tu bienestar, cada día más motivos para sonreír”;  enmarca su importante labor “Mejorar la calidad de vida de las familias colombianas ha sido nuestro mayor motivador desde hace 52 años, por tal razón seguimos trabajando con el firme compromiso para que tu y tu familia sonrían siempre”.

En su página de internet además de encontrar un buscador que facilita la navegación y acceder a lo que se está buscado, se puede encontrar una interactividad entre la caja y sus afiliados pues brindan  recursos o funcionalidades como, asesor virtual, Chat, Encuestas, RSS (contenido: últimas noticias en su buzón de correo).,calendario de eventos y promociones, que se pueden identificar como elementos de marketing relacional o marketing directo, dentro de una estrategia que busca aumentar el nivel de satisfacción de sus usuarios, hasta lograr su lealtad y fidelidad.

Se puede determinar que CAFAM ha utilizado sus modelos de negocio de e-business como una estrategia para mejorar la atención y la comunicación con sus afiliados que son sus clientes directos.



 
CONCLUSIONES


·         La comercialización de servicios a través de internet ha tenido un gran crecimiento, hoy en día una gran cantidad de personas compran y venden productos y servicios por internet, desde la comodidad de su casa.

·         Los modelos de E-business proporcionan un mejor servicio a los clientes, ya que con su permanente contacto, puede lograr una atención al cliente constante para así lograr una satisfacción de los mismos.

·         Dentro de los modelos de negocios de e-business, uno de los más usados es el B2B, Comercio electrónico entre empresas, ya que ha tenido gran impacto y penetración en las empresas por sus grandes beneficios económicos y productivos para los empresarios.

·         Gracias al uso de diversos modelos de negocios E Business, las empresas reducen costos y obtienen múltiples beneficios al momento de realizar una negociación.

·         Los modelos de negocios, involucran a todos los entes relacionados en una negociación, los clientes, proveedores y la empresa.

·         El desarrollo de estos modelos de negocio E Business, permite a las empresas realizar negociaciones eficientes gracias al uso de las Tics, generando más ganancias y reduciendo perdidas.

·         Internet ha creado nuevos  modelos de negocio y está obligando a los sectores tradicionales a cambiar de estrategia, y de estas estrategias es el comercio electrónico.

·         El uso de nuevas tecnologías da como resultados o beneficios el ampliar y difundirlos diferentes negocios.

·         Los modelos de negocios de comercio electrónico se  clasificación según los actores que intervienen y sus funciones.


·         El modelo de negocio a desarrollar en una empresa depende de la participación, de los actores, el producto o servicio a ofrecer y los ingresos que se esperen.

·         Cada modelo de e-businees da un valor adicional a sus clientes, es por esto que muchas empresas pueden ofrecer en sus páginas web diferentes tipos de negocio electrónico dependiendo del mercado virtual que sea su objetivo., 




 
RECOMENDACIONES


El gran avance que han llegado a tener las empresas, al implementar los modelos de e-business, tanto económica como productivamente, hace pensar que todas las empresas deben implementar en sus empresas, páginas web que ayuden a vender sus productos y servicios, apostándole a la tecnología y llegando a ser más competitivas a todo nivel, sabiendo que la era del internet está llegando a cada uno de los clientes y usuarios.

El adelanto en las tecnologías nos da a conocer y aprender los diferentes modelo de negocios a través de internet, nos indica que se debe analizar el tipo de negocio que tenemos y que queremos trabajar, y que a través de internet rompemos barreras y somos mas eficientes.

Analizar cada uno de los modelos de negocios E Business permite mejorar la eficiencia de una empresa por lo que se recomienda empezar a implementar este tipo de modelos en las empresas que requieran ampliar sus ganancias y reducir los gastos.

El uso adecuado de las Tics permite el adecuado desarrollo de los modelos de negocio E Business.

Revisar cada uno de los modelos de negocios, permitirá no solo ampliar la oportunidad de negocio sino aprender de experiencias de empresas líderes en el mercado para empezar a implementar estos modelos en las empresas.



 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



Fuentes de Internet

·         Normas APA, Jairo Alberto Galindo C. http://literatura.uniminuto.edu/images/pdf/normasapa.pdf

·         Modulo y Protocolo Académico, E- Bussiness, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD


·         www.cafam.com.co

·         suite101.net › Economía y EmpleoComercio Electrónico
·         carlosherrerak.blogspot.com/

·         www.cafam.com.co
·         www.monografias.com ›Nuevas Tecnologías e impacto en las empresas
·         www.intranetcafam.com.co
·         es.wikipedia.org/wiki/B2E
·         www.esquemas.com/e-business/estrategiebusiness.html

1 comentario:

  1. Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com y su número de teléfono WhatApp es + 1-989-394- 3740

    ResponderEliminar