miércoles, 13 de junio de 2012

TRABAJO COLABORATIVO 1 ESTRATEGIAS DE MARKETING CAFAM

UNIDAD 1
ESTRATEGIAS DE MARKETING EN
LA NUEVA ERA DEL INTERNET

EMPRESA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR
CAFAM




INTRODUCCION

El desarrollo tecnológico llámese Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc. está produciendo cambios significativos en la estructura económica, social y en el conjunto de relaciones sociales. La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una innovación de las tecnologías de la información y de la comunicación cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.
Hoy en día, los progresos en las tecnologías de la información que abarcan los equipos, las aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto, tanto así que se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento.
Las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y radical en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario seguido de la telefonía móvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho indispensable en cualquier empresa y tal ha sido su influencia que la mayor parte de los hogares lo utiliza constantemente. Aun queda camino por recorrer, pero ya se empiezan a evidenciar casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet.
Gracias a esto las empresas han tenido un gran avance y un gran impacto con las tecnologías de la información y las comunicaciones ya que han adquirido mayor conocimiento sobre sus negocios a nivel mundial, ahora la gran mayoría de empresas cuentan con una página  web, que hace más fácil la comunicación con sus clientes y con el mercado en general.

 Con este trabajo pretendemos entender y demostrar los conocimientos adquiridos en la unidad uno, Estrategias de Marketing en la nueva era del internet, demostrando la importancia del uso de las TIC´S en la empresa seleccionada CAFAM y los grandes beneficios que ha logrado gracias a la implementación del E- Bussiness y E-Marketing..

El contenido se desarrolla en cuatro partes, la primera analiza cómo ha sido el desarrollo histórico del e-business, en la empresa CAFAM, luego se evalúan los resultados obtenidos gracias al uso de las TIC´S,  se realiza una presentación del la pagina en internet de CAFAM con sus diferentes servicios y accesos y se determina el nivel del plan de Marketing de la empresa.






JUSTIFICACION

Entre los procesos normales de trabajo de una empresa,  los procesos comerciales, de atención al cliente y marketing a través de un contacto directo a través de los canales frecuentes de ventas, o establecidos por medio de un Contact Center (Call Centerse evidencia que son las herramientas más importantes para el éxito de todo negocio,  siendo los responsables de la captación  de ingresos, de la fidelización de los clientes y en gran medida de generar un valor agragado como factor diferenciador de la competencia.

En los últimos años la explosión de la Sociedad de la Información y las mejoras en las comunicaciones ha dado lugar al desarrollo de aplicaciones y herramientas que permiten progresar y sacar el máximo beneficio de los procesos de negocio tradicionales, facilitando así, por ejemplo, un claro aumento de la productividad y una importante mejora en la relación y conocimiento de los clientes.
Todos los días encontramos a nuestro alrededor diferentes aplicaciones de las TIC´S que nos facilitan la vida y nos dan acceso a muchos recursos.

Es por esto que en el presente trabajo tratamos de evidenciar como desde  el punto de vista empresarial, una empresa como CAFAM se ha valido de estas tecnologías para expandir su negocio y tener un mejor aprovechamiento de los recursos.

Con el avance agigantado de la tecnología, empresas como CAFAM se vieron en la necesidad de  conocer y tener idea ampliamente de lo que es internet y sus herramientas, además de las ventajas que tiene estructurar un negocio en esta red con acceso a millones de personas, que lo lleve a mejorar e incrementar sus ventas y penetrar en nuevos mercados.

Una empresa que utilice las TIC´S puede llegar a  reducir significativamente sus costos operativos representados en un disminución de personal que atienda las solicitudes de sus clientes las 24 horas del día o con el ahorro que genera operar desde un sitio electrónico que desde una estructura tradicional.

Es así como CAFAM por medio de su  página Web ha mejorado su negocio pues desde allí el usuario o cliente puede consultar todos los servicios que presta la caja de compensación familiar CAFAM, las ofertas vigentes servicio por servicio,  pueden realizar pagos en línea, consultas de afiliados y afiladores (empresas), también existe información general para los afiliados, quienes con solo un clic ingresan directamente a la página web CAFAM de manera rápida accediendo así a todos los beneficios ofertados por la empresa.

OBJETIVOS

·   Afianzar los conocimientos adquiridos en la unidad uno del modulo, aplicándolos y reconociéndolos en la practica en una empresa real.
·   Evaluar y reconocer la importancia del internet y los avances tecnológicos en el desarrollo exitoso de una empresa.
·   Conocer la importancia del internet en la universalización de los intercambios y relaciones al permitir la comunicación entre personas de áreas geográficas muy apartadas.
·   Encontrar los beneficios que la empresa ha obtenido, gracias a su página Web.
·   Conocer a fondo la página de Internet de Cafam y analizar las características de ella.
·   Conocer el desarrollo de E-bussiness que ha tenido Cafam a través del tiempo.
·   Establecer si la Cafam ha obtenido beneficios económicos gracias al uso de las TIC´s
·   Determinar en qué nivel de E-marketing se encuentra Cafam.



1. ¿CÓMO HA SIDO EL DESARROLLO HISTÓRICO DE E-BUSINESS, EN LA EMPRESA?

CAFAM, Caja de Compensación Familiar es una entidad de protección Social en Colombia, con servicios de subsidio, créditos, salud, hotelería, educación, recreación.
Gracias a su excelente gestión ha brindado a los colombianos la meritoria labor que como institución ha alcanzado, al convertirse en parte de cada familia colombiana y hacer de su negocio central, un semillero de oportunidades de crecimiento y progreso para todos.
Cafam ha sido a lo largo de estos años promotor de la solidaridad y la dignidad humana, un oasis en el cual las familias han encontrado soporte y ayuda para hacer realidad sus sueños, desde su creación en 1954. Es así como Cafam, se ha consolidado como una caja de compensación familiar más importante de nuestro país, prestando múltiples beneficios tanto a los afiliados como a sus familias.

Inicialmente, los trámites para acceder a los beneficios de la caja de compensación Cafam, eran demorados y requerían de múltiples tramites personalizados y de alta rigurosidad, se establecían cronogramas para pago de aportes y el recaudo de los mismos se realizaba de manera personalizada en entidades bancarias y recaudos directos en las oficinas administrativas Cafam Floresta, lo que requería de un gran esfuerzo tanto de los afiliados, afiladores (empresas) como de los usuarios en general. Toda la documentación se manejaba en grandes archivos, lo que requería de un gran recurso humano que se encargaba de realizar estas labores, lo que en algunas ocasiones afectaba directamente la prestación del servicio.

Ahora la caja de compensación familiar Cafam cuenta con una página Web www.cafam.com, desde la cual podemos consultar todos los servicios que presta la caja de compensación familiar Cafam, las ofertas vigentes servicio por servicio, se pueden realizar pagos en línea, consultas de afiliados y afiladores (empresas), también existe información general para los afiliados, quienes con solo un clic ingresan directamente a la página web Cafam de manera rápida accediendo así a todos los beneficios ofertados por la empresa. Otra de las ventajas de contar con la página web,  es el acceso directo a las publicaciones Cafam, que anteriormente se realizaban en revistas impresas, estas se encuentran publicadas en el portal con el nombre de “Vive más” y “Entérate”.

La pagina web Cafam, esta activa las 24 horas del día y facilita la posibilidad de crear un usuario específico para realizar consultas y transacciones con mayor seguridad.
Inicialmente se diseño esta página web, dimensionando un portal informativo de fácil acceso al público. Luego se pensó en  esta página web como una oportunidad de negocio ya que mediante esta página se empezaron a contactar nuevos afiliados interesados en nuestra oferta y así mismo los espectadores web empezaron a identificar todos los servicios que prestaba la caja de compensación.
En la actualidad, la pagina Web de la compañía cuenta incluso con un link que permite a los usuarios de nuestras Eps asociadas programar citas de todo tipo, reclamar resultados y establecer una comunicación directa entre el público en general, los afiliados y las empresas con la compañía.

Así, la pagina web Cafam, hoy en día hace parte de la carta de presentación de la compañía frente al mundo, ya que la empresa cuenta con un gran prestigio en el país y está a solo un clic del mundo, nuestra página Web, es una excelente herramienta que permite a la caja de compensación familiar Cafam ofrecer todos sus servicios, contactar nuevos afiliados, conservar los antiguos afiliados y ofrecer el mundo de servicios Cafam, lo que ha representado un incremento significativo en el desarrollo de negocio y ha ampliado nuestras expectativas como empresa.

2. ¿LA EMPRESA HA OBTENIDO RESULTADOS ECONÓMICOS REPRESENTATIVOS, GRACIAS AL USO DE LAS TIC´S, CÓMO SE VEN REFLEJADOS ÉSTOS RESULTADOS?

Gracias al uso de las TIC’S, la empresa ha logrado el desarrollo y la consolidación de nuevos negocios, se han establecido canales de comunicación directos con los afiliados, usuarios y empresas afiliadas a tal punto de ofrecer un tiempo de respuesta en 24 horas, de ahí que Cafam ha tenido un crecimiento económico muy importante en las últimas décadas, posicionándose como una de las principales cajas de compensación del país con un alto número de afiliados.

Los resultados se ven reflejados en el crecimiento del número de afiliados a la caja de compensación, la creación de nuevos beneficios para nuestros usuarios y la integración de servicios como educación en todos los niveles, vivienda (subsidio familiar), recreación y salud.

Toda esta oferta de servicios está integrada al uso de las TIC´S, los afiliados pueden ingresar a nuestra página web y realizar múltiples tramites de una manera fácil y rápida, evitando desplazamientos y tramites innecesarios los cuales dificultaban en el pasado el adecuado desarrollo de los servicios prestados por la caja de compensación familiar Cafam, también tienen la opción de recibir múltiples servicios vía correo electrónico.

Internamente, el recurso humano Cafam, cuenta con Intranet, esta herramienta permite fortalecer el clima organizacional, ya que allí se encuentra contenida toda la información relacionada con la empresa, incluyendo capacitaciones, formatos, manuales, consultas individuales etc.

Los resultados económicos se ven reflejados en el número de trabajadores afiliados pasó de 598.783 a 623.168 en el año 2.011 con un incremento anual de 4,07 por ciento,  Cafam otorgó a los trabajadores afiliados beneficiarios, subsidios en dinero y en especie por $97.820,7 millones. Se entregaron más de 90 mil combos escolares con útiles y textos básicos para el estudio de los hijos y/o hermanos de los afiliados.

Se destinaron $23.298 millones del Fonede para apoyar a personas que temporalmente estuvieron desempleadas. La subdirección de Salud de Cafam registró 6.908.523 actividades en beneficio de 830.349 afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.

 Con la Tarjeta Integral Cafam los afiliados obtuvieron descuentos $7.950,6 millones en los supermercados y droguerías Cafam y descuentos por $2.887,9 millones a través e convenios con establecimientos educativo, recreativos, deportivos y comerciales



3. PRESENTACIÓN DEL SITIO WEB DE LA EMPRESA

Ilustracion 1. Sitio Web CAFAM

Ilustración 2. SIMBOLO CAFAM

Se muestra soportado por un rectángulo azul dos veces más ancho que alto, con tratamiento volumétrico a través de un biselado en los bordes del rectángulo y una iluminación que se observa no sólo en los bíseles, sino también en una gradación de color concéntrica que va desde el punto más iluminado en la parte superior del azul hasta la zona más oscura en la base del rectángulo.

La tipografía Cafam fue generada especialmente para esta marca, con rasgos que la caracterizan por un trazo semicircular que insinúa una sonrisa y que sirve para enlazar todo el nombre Cafam desde la primera “A” hasta la letra “M”, este trazo completa la forma natural de las dos “A” y la “M”, siendo la letra “F” la más grande en la palabra, sobresaliendo tanto hacia arriba, como hacia abajo.
ICONO Descúbrenos
En este icono se muestra una parte de las instalaciones (edificio administrativo) de la Institución, se presentan algunos servicios prestados por la caja de compensación como información sobre los procesos que permiten la afiliación a  múltiples servicios y descripción de los mismos.
ICONO Cafam para ti y tu Familia
En este icono se presentan diferentes beneficios encaminados al bienestar de los afiliados y posibles afiliados y sus familias, se presentan recursos educativos y planes de crecimiento formacional y personal.
También se encuentran alternativos (servicios) que permiten mejorar la calidad de vida de los afiliados y la opción de solicitud de citas medicas por Internet de un modo eficaz y rápido.

ICONO Cafam para su Empresa
En este icono se muestran las diferentes actividades que ofrece Cafam a sus empresas a afiliarse, desde afiliaciones hasta servicios como recreación, salud y beneficios para las empresas afiliadas.
ICONO Educación
En este icono se encuentran las diferentes alternativas a nivel de educación ofertadas por cafam a sus afiliados y sus familias.
ICONO Salud
En este icono encontramos los diferentes servicios ofertados por Cafam para sus diferentes EPS Famisanar y Neps.

ICONO Recreación
En este icono encontramos las alternativas ofrecidas por Cafam en cuanto a recreación, planes y tarifas vigentes.
ICONO Asignación Citas Salud
En este icono encontramos la agendacion de citas por usuario según identificación del mismo y tipo de cita requerida.
ICONO AFILIACION DE EMPRESA
En este icono encontramos la información requerida y los contactos necesarios para afiliar una empresa a nuestra caja de compensación Cafam
ICONO CONTACTATE CON LA ALIANZA

En este icono encontramos toda la información relacionada con el grupo Éxito y la cadena de Droguerías Cafam.

XIIV PREMIO CAFAM A LA MUJER
En este icono encontramos las más recientes noticias relacionadas con el otorgamiento del premio Cafam a la Mujer cronológicamente.

En la parte superior de la página encontramos...

ICONO INICIO
En este icono encontramos la página web de Cafam.

ICONO SERVICIOS EN LINEA

En este icono encontramos todos los servicios en línea ofrecidos por Cafam como:
·   Registro de usuario
·   Solicitud de usuarios Empresa
·   Modulo consultas y novedades
·   Revista vive mas(virtual)
·   Educación virtual Cafam
·   Fonede
·   Educación por el trabajo
·   Pago  Simple
·   Pago CNF
·   Asignación citas médicas.
·  
ICONO DE INTERES

En este icono encontramos encuestas y conferencias virtuales.

ICONO DIRECTORIO

En este icono encontramos los diferentes puntos de atención Cafam.

ICONO CONTACTENOS

En este icono encontramos la defensoría del afiliado, información general y la opción Contáctenos.

ANOMINO

En este icono encontramos la opción de cambiar de usuario para realizar trámites con otro tipo de usuario.

ICONO YA ESTA REGISTRADO?

En este icono encontramos la opción de ingresar un usuario y una contraseña para realizar los trámites de manera personalizada, también nos da la opción de reestablecer contraseña tanto para usuarios como para empresas.

3.1. ELEMENTOS DE ÉXITO

1. Símbolo Cafam, ya que representa una marca de confiabilidad.
2. Colores institucionales, verde y azul que son sinónimo de tranquilidad.
3. Asignación citas en salud, ya que los usuarios de nuestra EPS afiliadas que solicitan citas por este medio obligatoriamente se enteran de que mas servicios tiene Chafan para ellos.
4. Enunciado “Cafam te acompaña en todas las etapas de la vida” ya que este tipo de enunciados inquietan a las personas que consultan la página Web.
3.2 .ELEMENTOS A MEJORAR

 Los iconos ubicado en la parte superior de la pagina inicio, servicios en línea, de interés, directorio, contáctenos y anónimo, ya que son en letra muy pequeña, poco llamativos lo que no captura la atención de las personas que consultan nuestra página.

4. NIVEL DE PLAN DE E-MARKETING EN QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA

Cafam, se encuentra en el nivel 4 del plan de E-marketing: transacción; ya que por la página web de la empresa los usuarios de la Caja de Compensación Familiar, pueden registrarse y acceder a todos los servicios que Cafam ofrece en línea, la página Web está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, tiene una gran cantidad de aplicaciones para poder ofrecer cualquier clase de servicios a los usuarios, buscando el beneficio de sus afiliados.



CONCLUSIONES


·   Gracias al uso de las TIC’S, la empresas pueden generar crecimiento económico para su propio beneficio.

·   El uso de herramientas como pagina Web, son indispensables para el adecuado desarrollo de las labores propias de la compañía.

·   Empresas como CAFAM son un claro ejemplo de E-Business aplicado en una empresa de servicios, que brinda una ventaja competitiva a la compañía.

·   Por la  naturaleza intangible de los servicios de esta compañía, fue necesario desde hace mucho tiempo  el desarrollo de elementos que otorgaran beneficios a sus clientes a través de una computadora.

·   La implementación de esta forma de negocio en CAFAM le ha permitido no solo mejorar el servicio al cliente si no manejar de forma mas organizada la información y reducir costos de operación, lo que representa ganancias para la empresa, por lo que se puede entender que los negocios electrónicos son una excelente opción de desarrollo.


RECOMENDACIONES


·   Las empresas deben tener  una positiva reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión o hasta que punto llegar y no crece sin control solo por crecer. Suele asociarse tamaño a ventajas; sin embargo no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podría perder el control.

·   Lo decisivo en cualquier empresa es saber qué quieren los clientes, qué hacen los competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, etcétera.

·   se debe tener presente que las TIC son sólo un instrumento (eso sí, muy potente y flexible) para la gestión de las empresas.

·   Se debe estar actualizado en tecnologías para no quedarnos atrás y darle de pronto la ventaja a nuestra competencia estar siempre un paso adelante.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


·   Normas APA, Jairo Alberto Galindo C. http://literatura.uniminuto.edu/images/pdf/normasapa.pdf
·   Modulo y Protocolo Académico, E- Bussiness, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
·   www.monografias.com ›Nuevas Tecnologías e impacto en las empresas
http://www.sev

No hay comentarios:

Publicar un comentario